martes, 7 de marzo de 2017

ALGUNOS MATERIALES PARA LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

El mundo de la integración sensorial es muy amplio, y es muy difícil hacer una exposición completa sobre este tema en una sola entrada. Mi intención en ésta, es dar algunas pinceladas sobre lo que es y contar cómo trabajé con materiales sencillos la exposición de determinados estímulos sensoriales a un niño con dificultades en este área. El alumno con el que trabajé tenía un perfil TEA que respondía de forma exagerada ante determinados estímulos, provocando en él una situación estresante. Con los materiales ofrecidos trabajábamos en dos lineas: por un lado disminuir la carga de ansiedad y la exposición paulatina a distintas sensaciones lo más agradable posibles para él.

Pero antes de dar a conocer los materiales, quisiera definir lo que es la integración sensorial. Digamos que es un proceso complejo, neurobiológico, que posibilita la organización y la interpretación de sensaciones en nuestro propio cuerpo. Así cuando hay una dificultad en este sentido, los niños tienen más obstáculos a los que enfrentarse en su día a día, generando situaciones de estrés, rabietas, llantos, inhibición...
Nuestra labor es llevar a cabo actuaciones que promuevan una estimulación sensorial. Expondremos al niño a diferentes estímulos que despierten sus sentidos, intentando que sean lo más agradable posible. De esta manera se activarán áreas cerebrales para que la información sensitiva se digiera y procese de una manera más óptima.

Tampoco me excedo en dar una información más profunda porque no soy especialista en este tema, pero sí es cierto que he trabajado un poco en este ámbito debido a las características de alguno de mis alumnos. 

Ahora sí, dejo aquí los materiales que use teniendo en cuenta las características de mi alumno. Como vais a comprobar son materiales muy sencillos que podéis tener al alcance de la mano o fabricar vosotros mismos. Existen otros que son más difícil de conseguir, pero que en algunos casos son necesarios a la vez que efectivos. Puedo hablar de ellos en otra entrada para que los conozcáis. !
Gracias por la lectura!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada