martes, 7 de febrero de 2017

MIS RUTINAS EN AULA TEA II


!Hola amigos! Hoy os traigo la segunda entrada sobre mis rutinas en aula tea. Para los que no hayan leído la anterior, comentaros que describí las rutinas que yo seguía con mis alumnos desde el recibimiento en el colegio hasta finalizar la asamblea. En la entrada de hoy, desarrollaré las actividades en el momento de mesa, en el desayuno y en el patio.

Quise hacerlo de esta manera para evitar una entrada demasiado extensa y por consiguiente, pesada de leer. Sin más entretenerme, paso a hablar de las siguientes rutinas.



4. TRABAJO EN MESA

El trabajo de mesa podemos definirlo como un momento donde se expone al alumno a distintos tipos de actividades con el fin de que puedan desarrollarlos de la manera más autonoma posible. No obstante siempre disponían de mi apoyo cuando lo requerían, puesto que intentamos  plantear retos y aumentar el nivel de dificultad progresivamente. Cuando hablamos de trabajo en mesa lo primero que se nos viene a la mente son las “fichas”. Pero nada más lejos de la realidad, también  tienen cabida los juegos de mesa, las actividades plásticas, la motricidad fina, el juego dirigido o el disfrute de los cuentos. Todas estas propuestas persiguen los mismos objetivos curriculares y enfatizan en las mismas tareas cognitivas y de autonomía que puedan generar las propias fichas. Por eso, yo defiendo una intervención más heterogénea, con uso de múltiples materiales.

Es importante tener en cuenta que niños con estas características suelen aprender por éxito y no por error. Por ello,  todo lo que propongamos debe ser asequible para los alumnos, bien porque manejen la actividad solos, o porque estemos prestando una ayuda al 100%.

Aclarado esto, voy a pasar a describir grupos de actividades que yo hacía:
  •      Actividades de lectoescritura/grafomotricidad: En este gran grupo destaco pequeñas tareas de grafomotricidad (todo tipo de líneas repasadas o dirigidas con gomets, lana, rotuladores, palillos, pajitas, lapiceros gordos y finos, ceras, pinceles, en distintos tamaños), tareas de lectura (libros de lectura global de nombres de la clase, objetos cotidianos o animales; escritura del nombre con distintos materiales, escucha de cuentos) y vocabulario en tarjetas, láminas, objetos reales.
  •    Actividades de lógico matemático: En este gran grupo destaco pequeñas tareas de numeración, conteo, asociación número-cantidad, orientación espacial - cantidad, asociación por iguales o por lógica, cajas Teacch. En una de mis entradas al blog hice una descripción más exhaustiva de lo que eran las cajas Teacch, mostrando algunas de ellas. Te invito a que lo eches un vistazo si te interesa el tema.
  •     Actividades de juegos de mesa: En este gran grupo destaco actividades a través del juego manipulativo que se dirigen a adquirir contenidos de conocimiento del medio y vocabulario Juegos de pegatinas, con imanes, de pesca, de tarjetas, puzzles, encajables y con bloques
  •    Actividades de motricidad fina: aquí realizamos tareas que mejoren nuestras habilidades motrices y de esta forma nos sean más llevaderas las labores cotidianas. Destaco regletas con pinchos de distintos tamaños, puzzles de diferentes tipos de piezas, uso de pinzas, gomas elásticas, punzones, tijeras, botones, cremalleras, tapones de bebidas, …Todo viene bien si cumple nuestro objetivo. Hay que ser creativo y hacer uso de cualquier material que tengamos a nuestro alcance.
  • Actividades plásticas: como dice la palabra, aquí caben todas las actividades con una índole más libre y artística. Muchas de estas actividades son dirigidas, pero también me gusta que ellos experimenten. Por ello, les dejo material para hagan lo que más les apetezca. Puede dar lugar a un resultado inesperado y muy bonito. ¿Quién niega que trazos de diferentes colores no pueda ser un arco iris? En este apartado podemos nombrar: pinturas de todo tipo (ceras, témperas, de dedos, rotuladores, acrílicas), plastilina, arcillas, telas, diferentes tipos de papel, estampación con frutas, purpurinas, abalorios...Aquí también podemos hablar de un espacio abierto en el que casi todo nos puede valer, solo hay que echarle un poco de imaginación.

5. DESAYUNO

Cada día desayunamos en el aula tomando variados alimentos, lo que nos permite además de equilibrar nuestra nutrición, usar distintos tipos de útiles. No hacemos el mismo uso de nuestras manos y cubiertos tomando fruta, que comiendo un sándwich. Por eso es importante hacer de esta rutina un espacio apropiado para trabajar conceptos curriculares. Sin olvidarnos de todas las normas sociales que culturalmente tenemos adquiridas y que aquí ponemos también en práctica: comer sentados, saber esperar al turno, repartir platos y vasos, recoger lo que ensuciamos, pedir ayuda, compartir, tirar los envases a la basura, limpiarnos con toallita….

Cada día un niño es el encargado de poner la mesa. Coloca el plato, cubierto y platos de cada niño en la mesa y en el sitio correspondiente. Siempre tendrá nuestra ayuda si lo necesita.

Nos sentamos a desayunar y ellos serán los encargados de recoger su bolsita de desayuno, sacar el contenido y tomarlo. En el caso de que necesiten ayuda se fomenta a que lo pidan, bien de forma oral o signada. 
Disponemos en la mesa del desayuno de unas normas sencillas que deben de tener presente (en forma de pictogramas): estar sentado, esperar cuando he terminado a los compañeros, recoger y guardar la bolsita en la mochila.

6. PATIO

Durante el momento del patio se proponen diferentes juegos para que los niños participen. Nuestro principal objetivo es intentar hacer de este espacio un lugar lo más estructurado posible. La propuesta puede ser desde un corro, carreras, juegos de trasvase, palmas, cosquillas con marionetas, circuitos con coches en la arena....algo muy sencillo pero con sentido. Si ellos deciden marcharse a otra zona, están en todo su derecho y se les da libertad para ello.

Hasta aquí la segunda entrada de hoy. Espero que os hayan gustado estas rutinas y os sirva alguna idea para vuestras aulas o en casa con los niños. Todavía falta una última entrada de rutinas, !asi que no os lo perdáis!
!Gracias por la lectura!




2 comentarios:

  1. Encantada de leer tu entrada, gracias por haber aprendido contigo todo lo que aprendí y tuve la suerte de aprender contigo 😘

    ResponderEliminar
  2. Y yo encantadísima de haber coincidido contigo. Ójala en otro momento volvamos a trabajar juntas, ha sido una gran suerte también para mí. Un besote grande!!

    ResponderEliminar