domingo, 11 de mayo de 2014

CARTEL POSITIVO

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA

Buenas tardes/noches, espero que hayáis tenido un buen fin de semana. Para despedirme de él, comparto con vosotros esta actividad que me gusta mucho para trabajar la autoestima. Agradezco a Nati, la mamá de mi alumno, que me ha dado permiso para subir el material que hice con su hijo y aparezca en el blog.
El objetivo de esta actividad es que el alumno sea capaz de hacer una descripción positiva de sí mismo, donde se incluye cómo es, las actividades que le gustan o que se les da bien, por otro lado, he incluido en el material (porque en este caso lo necesitaba) qué pensamientos tengo que tener cuando me equivoco o no me salen las cosas como a mí me gusta. (Búsqueda de otras opciones que me hagan sentir mejor y volver a intentarlo). Como en la foto no se aprecia lo que aparece escrito, ni cómo están distribuidas las ideas, voy a pasar a detallarlo.


1. Elegimos una foto que nos guste mucho de nosotros mismos y la colocamos en el medio.
2. Ponemos título en el cartel (puede ser nuestro nombre u otra cosa).
3. Dibujamos una nube y escribimos cómo somos físicamente, destacando todo lo que nos gusta (él lo ha escrito arriba a la izquierda).
4. En otra nube escribimos las actividades que nos gusta hacer en nuestro tiempo libre y que nos divierten (él lo ha escrito en la nube debajo de la que acabo de describir)
5. En otra nube ponemos las actividades o tareas que se me dan muy bien. No tienen por qué ser solo curriculares, si se me da bien hacer la cama por ejemplo, lo ponemos. !Cualquier cosas sirve! (él lo ha puesto en una nube grande, arriba a la derecha).

Debajo de esa nube, he añadido yo la siguiente frase: "y aunque algunas cosas no me salen como me gustaría, debo recordar que..."

6. Aquí hemos escrito todas las personas que me quieren, !y son muchas!

Nuevamente, vuelvo a enlazar con esta frase: "y tener un pensamiento...." El alumno continúa qué pensamientos debe tener para encontrarse bien consigo mismo cuando se equivoca. Este chico escribió: positivo, bonito y mágico.

7. Ahora lo que hacemos es escribir en una nube esas instrucciones positivas que me van a ayudar. "todo va a salir bien", "soy un campeón", "a la próxima me saldrá mejor", "no pasa nada, ya se cual ha sido el error"....

8. Casi finalizamos escribiendo justo al lado de estas frases por qué son importantes y por qué las necesito. Este alumno escribió: "porque siempre me esfuerzo", "porque se que lo puedo hacer muy bien", "porque puedo conseguirlo"

9. Y para terminar nuestro cartel, nos dibujamos con una sonrisa de par en par.

Como veis es muy sencillo de hacer, no necesitas materiales rebuscados, solo ponerle muchas ganas y entusiasmo. Los niños disfrutan mucho de este tipo de actividades porque es muy motivador darse cuenta que tienen muchas cosas que aportar y que en su cartel podrá encontrar un refuerzo en momentos de debilidad. Además, estéticamente queda muy bonito y se pueden poner en clase, o en la habitación. 
Espero que os haya gustado y que también hagáis alguno con los niños. Por supuesto está recomendando para todos, ¿quién no necesita que le recuerden las cosas buenas que tiene, y qué puede hacer cuando no se encuentra bien?

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario Blanca, me alegro que te parezca interesante y puedas utilizar la idea, un saludo

    ResponderEliminar