miércoles, 19 de marzo de 2014


 
 

Tristeza

MÁSCARAS O CARETAS DE EMOCIONES SENCILLAS

 
Cuando comienzo a trabajar con los niños sus estados emocionales, me gusta emplear estas caretas que, como podéis ver, son muy sencillas de hacer. Yo no soy demasiado buen dibujante, pero los rasgos son muy fáciles y necesitas muy poquito tiempo para hacerlas. Como siempre propongo, lo mejor es plastificarlas para que se mantengan en buen uso, ya que los chicos, suelen cogerlas muy animados, y a veces, no tienen el cuidado que debería.
 
 

Aburrimiento

Alegría

Como veis, las emociones son sencillas, las que por regla general,  podemos experimentar  en situaciones cotidianas. Lo que yo hago primeramente es ir enseñándolas a los chicos y que ellos indaguen en lo que creen que transmite esa cara. Les insisto en que se fijen bien en los rasgos que tiene porque nos da mucha información.
 
Después, les leo diferentes situaciones que les podría pasar para que, cuando lo hayan pensado, elijan la careta que consideran más acorde a la situación y se      la pongan, sin añadir nada más.
 
 
Enfado
Cansancio
Una vez realizado esta parte, indagamos más en las razones de por qué puede una persona tener esa sensación. Para que sea más fácil, ponemos ejemplos personales.


Podemos hablarlos, o escribirlos en un papel, lo que queramos. Lo importante es que ellos sean capaces de expresar lo que les sucede. A raíz de esa comunicación podemos ayudarles a diferenciar las emociones positivas, es decir, las que nos proporcionan bienestar, de las emociones negativas, aquellas que nos hacen sentir mal y además, muchas veces no nos sirven para solucionar nuestros conflictos.

 
Nervios
 
Sorpresa
Miedo
Quería compartir esta sencilla pero práctica actividad, porque yo siempre la utilizo y me viene muy bien para romper el hielo cuando trabajo estos temas, que siempre son delicados, y de los que cuesta hablar. Espero que os haya gustado la idea, y os pueda venir bien en vuestro día a día. Si lleváis un aula completa, quedan fenomenal como parte decorativa de la clase. Un saludo y gracias por la visita
 
 

 
 
 

2 comentarios:

  1. Super interesante Me apunto a seguirte por aquí. Enhorabuena por tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Juanma, me alegro que te gusten las actividades que hago con mis chicos. Encantada de compartirlos contigo, un saludo

    ResponderEliminar