lunes, 10 de febrero de 2014

¿Qué son las autoinstrucciones?
 


Las autoinstrucciones es una estrategia cognitiva que permite a los niños utilizar su lenguaje interno para regular su comportamiento ante diferentes actividades de su vida cotidiana. Si  buscáis por internet podéis encontrar diferentes imágenes y formas de aplicar estas instrucciones. Yo he creado mi propia manera de utilizarlas y trabajarlas. Colgaré alguna foto para mostrar la manera que yo tengo de elaborarlas y disponerlas en un soporte físico, y así trabajarlas fácilmente. Las instrucciones que yo he creado son:

1. STOP. ME PARO Y CUENTO HASTA TRES. Así el niño tiene que pararse a visualizar la actividad que tendrá que desarrollar antes de hacer cualquier acción.

2. ¿QUÉ TENGO QUE HACER? En este paso se debe definir exactamente lo que se tiene que hacer en la tarea.

3. ¿CÓMO LO VOY A HACER?  Me parece de las más importantes esta etapa y hay que trabajarla muy bien con los niños. Aquí les ayudamos a planificar todos los pasos que se deben desarrollar para realizar con éxito la actividad. Organizar las ideas y secuenciar los pasos es de lo que más suele costar, pero a su vez, es fundamental tenerlo muy claro antes de adentrarse a desarrollar la actividad.

4. PUEDO HACERLO. Me animo y me motivo para hacerlo muy bien.

5. REPASO...Cuando he terminado debo repasar bien la actividad para verificar el resultado. Si me ha salido bien, me refuerzo positivamente. Si me ha salido mal y me he equivocado, busco el error y me fijo bien para que a la próxima vez me salga mejor.



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