domingo, 9 de noviembre de 2014

CAJAS TEACCH

METODOLOGÍA TEACCH. ALGUNAS CAJAS DE CLASE.

Hola a todos, muchas gracias nuevamente por todos aquellos que gastáis parte de vuestro tiempo en leer mis entradas, y que a pesar de haber estado un tiempo alejada del blog por causas personales, regreso con ilusión y entusiasmo.
En mi último vídeo comenté que este curso iba a cambiar de contexto educativo. Concretamente estoy desempeñando mi función de tutora en un centro de especial con niños TGD (autismo). Hay muchos materiales e ideas que quiero compartir con vosotros poco a poco. Hoy quería enseñaros algunas cajas teacch que utilizamos a diario. Dentro de las rutinas que trabajamos cada día, está la de "trabajo en mesa o individualizado", y básicamente, lo que tratamos es que los niños sean capaces de realizar una actividad por ellos mismos, dándoles la mayor autonomía posible, en la que además, experimenten éxito. Se pueden elaborar las cajas atendiendo a la competencia curricular de los alumnos. Así, habrá algunas más básicas donde solo tengan que introducir elementos en un recipiente, u otras en las que tengan que asociar objetos atendiendo a diferentes categorías (colores, tamaños, formas...).

La clase que yo llevo tiene distintos niveles y por tanto, cada niño necesita un material distinto para sacar el máximo provecho de la actividad. Algunos niños necesitan que al principio les ayudes a realizarla hasta que la automaticen, pero el objetivo fundamental, es ir retirando paulatinamente ese apoyo, hasta que puedan hacerlo correctamente ellos solos, desde el principio hasta el fin. Una vez que perfecciona la caja que esté trabajando se puede elaborar otra con mayor nivel de dificultad. 
Y volvemos a empezar con un nuevo reto. Esta forma de trabajo está potenciando además que los alumnos tengan la oportunidad de potenciar su capacidad de aprendizaje, sus posibilidades de expresión y comunicación y por supuesto, contribuye a mejorar su autoestima. No olvidemos que para todas las personas es fundamental estar motivado y tener la sensación de que podemos hacer cosas solos obteniendo de ello una gran satisfacción personal.

Disponemos en clase de mayor cantidad de materiales relativos a esta metodología y que iré mostrándolos para que os puedan dar ideas o coger estas y adaptarlas a vuestras aulas. Espero que os haya gustado, hasta la próxima. 







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