ACERCARNOS AL LENGUAJE ORAL A TRAVÉS DE LAS ONOMATOPEYAS

En el juego simbólico podemos improvisarlas fácilmente, por ejemplo cuando acunamos a un muñeco y le decimos "eaeaea", le damos un beso, "mua mua" o cuando hacemos que comemos "ñam,ñam", o cuando jugamos con los coches y los hacemos pitar o chocar "pi-pi", "pum".
Pero también podemos hacernos unas tarjetas con imágenes que llamen la atención del alumno y que cada una de ellas, represente un sonido o una onomatopeyas.

Con mi alumno, colocábamos las tarjetas en la mesa, contándolas (así también recordábamos los números) y mirábamos las fotos. Por turnos íbamos cogiendo la que más nos gustaba e íbamos haciendo el sonido. Después le dábamos la vuelta y veíamos cómo se escribía, incluso lo intentábamos en un folio o en la pizarra, según el día. Otras veces las poníamos mirando las letras y leíamos el sonido y lo hacíamos o imitábamos. Otras veces, las dejábamos puestas en el corcho de la clase y cuando planteábamos un juego con muñecos, o con otros objetos, creaba situaciones donde tuvieran que aparecer estos sonidos. En el caso de que el alumno no hiciera el sonido, nos acercábamos al corcho y señalaba la tarjeta mientras hacía el sonido para que lo relacionara y pudiera hacerlo.
Estos son solo unos ejemplos de actividades para trabajar los primeros indicios de lenguaje oral, pero seguro que a vosotros también se os ocurren otros muchos. Si os ayuda esta idea para arrancar, sería fabuloso. Espero que os haya gustado
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