lunes, 16 de junio de 2014

MATERIAL DE ORIENTACIÓN ESPACIAL DEL OTOÑO

MATERIAL PARA TRABAJAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL

Rebuscando entre mis cajas para hacer limpieza por finalizar el curso, encontré este material que elaboré cuando estuve trabajando en un centro de educación especial. Los niños con los que trabajaba estaban bastante afectados cognitivamente, por tanto, era necesario que les presentara actividades tangibles y manipulables si quería acercarles a los aprendizajes. 

En ese momento estaba trabajando los conceptos sencillos de: arriba, abajo, al lado, cerca lejos, y para los más adelantados, izquierda y derecha. Aprovechando también que nos encontrábamos en la estación de otoño, relacioné los dibujos con el vocabulario de esta época para trabajarlo con ellos.





Como veis es muy sencillo de hacer. Simplemente os podéis descargar una imagen del otoño por internet (yo lo hice así) y después lo complementáis con otras imágenes que se puedan quitar y poner. Yo descargué un niño, nubes con lluvia, unas hojas, una nube soplando y una  ardilla. Con estos poquitos objetos, pude trabajar los conceptos espaciales de forma muy sencilla, ya que los íbamos colocando en el lugar correcto a la vez que decíamos donde estaban situados. También me daba juego para hacerles diferente preguntas sobre donde estaban colocados para que ellos me respondieran, o yo incluso se lo podía colocar mal para que dieran cuenta de mi error y pudieran rectificarlos. Mientras estamos jugando a confeccionar nuestro paisaje, no dejamos de hablar sobre lo que hacemos para así, recordar el vocabulario y expresar sencillas oraciones, por ejemplo, "el niño está al lado del árbol", "las nubes están arriba", "la ardilla está a la izquierda", "hay tres hojas amarillas", "el viento sopla fuerte"...

Si alguno sois profes de infantil o tenéis niños pequeñitos podéis hacerlo también, ya que les resultará una actividad atractiva y sencilla de hacer. No hay que olvidar que esta actividad también es buena para trabajar la motricidad fina, al tener que coger los dibujos con los dedos, pegarlos y despegarlos del velcro.

Espero que os haya gustado, y hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario