sábado, 17 de mayo de 2014

PLANIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD COTIDIANA







Tarjetas para trabajar el orden y la planificación de una actividad cotidiana.



Muchos de los niños con los que trabajamos hacen sus actividades o tareas escolares de forma desordenada. Les cuesta seguir un orden y tener una planificación previa de aquello que tienen que hacer. Esto influye en los resultados que obtienen, ya que se equivocan mucho más fácilmente.
Por esta razón, se hace importante en nuestra labor docente, cuando trabajamos con chicos que tienen estas características (impulsividad, falta de planificación, desatención...) hacer un trabajo específico que les ayude a organizar mejor las pequeñas tareas que tiene una actividad.

Creo que una buena manera de empezar a trabajar esto (incluso antes de intentarlo en las propias tareas escolares, ya que les parecerá muy difícil) es haciéndolo en actividades de la vida cotidiana, que les resulta mucho más cercanas. Por ejemplo, éstas que os pongo aquí, como el lavado de manos o fregar los platos. Como veis son simplemente tarjetas, en las que aparecen desglosadas pequeñas tareas que necesito hacer en orden para realizar con éxito la actividad que se propone.

Al imprimirlas y plastificarlas, podemos leerlas junto con el alumno en orden para reflexionar con él la importancia que tiene seguir la secuencia correcta, pensar con él qué pasaría si nos saltáramos algún paso o los intercambiáramos de lugar. Posiblemente nos estaríamos equivocando y no conseguiremos los resultados que buscamos. También podemos dárselas desordenadas, y que sea el alumno quien tenga que pararse a pensar bien en cómo lo tendría que hacer y fuera colocando correctamente las tarjetas.

Seguramente sea mucho más fácil y tenga mucho más sentido para él empezar con este tipo de tareas, ya que están presente en su día a día y puede practicarlo en pocos minutos, que si lo forzamos a una actividad con demasiada carga cognitiva. Le parecerá difícil y se cansará pronto. Por eso yo siempre empieza por este tipo de cuestiones antes de meterme de lleno en las actividades escolares.

!Espero que os haya gustado la idea y podáis ponerla en práctica si lo necesitáis!




Descargar tarjetas fregar by rutygomez



No hay comentarios:

Publicar un comentario